martes, 26 de julio de 2011

Chocolate + Chocolate + Chocolate



Ingredientes:

·      200 g de manteca

·      2 tazas de azúcar

·      300 g de chocolate amargo

·      4 huevos grandes

·      Esencia de vainilla

·      2 cucharadas de polvo para hornear

·      1 cucharadita de sal fina

·      2 tazas de harina tipo 0000

·      ½ taza de leche

Además:

·      Dulce de leche de repostería

·      Cobertura de chocolate blanco, con leche y semi-amargo.

·      Crocante de almendras

·      Crocante con chocolate

·      Coco rallado

·      Chocolate amargo

·      Crema de leche

·      Palitos para chupetín, pirotines, bandejas, azúcar, etc.

Preparación:

Con el bizcocho base se puede preparar: una torta, pops cakes y cups cakes.  Con las cantidades indicadas se pueden preparar: una torta muy grande (5 capas), 70 pops cakes, 36 cups cakes.

Derretir el chocolate semi-amargo a baño maría, batir la manteca con el azúcar hasta que quede cremosa y liviana.  Agregar una a una las yemas de los 4 huevos (reservar las claras), y añadir la esencia de vainilla.  Finalmente adicionar el chocolate derretido.

Por otro lado tamizar la harina con el polvo de hornear y agregar, en forma alternada con la leche, a la primera mezcla, seguir batiendo. Montar las claras con la sal a punto nieve.  Agregar a la mezcla anterior, mezclar en forma envolvente muy suave hasta que todo esté incorporado.

Poner en moldes enmantecados y enharinados a horno de 180°C según:

-          Para los bizcochuelos, separar la masa en dos partes, hornearlas por separado en moldes del mismo tamaño y forma, cada uno durante 1 hora más o menos (está cocido cuando se pincha con un cuchillo y este sale limpio y seco)

-          Para los cups  cakes.  Poner la masa en pirotines hasta llegar a ¾ de cada pirotin. Hornear a 180°C colocando los pirotines en una bandeja para muffins (yo usé dos de siliconas por vez con capacidad total de 12 pirotienes, el tiempo del horno fue similar al del bizcocho)

-          Para los pops cakes, cocinar la mezcla en una horma grande y plana.

Siempre es conveniente preparar la base de bizcocho el día anterior.

Torta: Cortar cada uno de los bizcochos en tres capas (dos cortes) y acomodar uno encima del otro uniendo con dulce de leche.

Para cubrir preparar un “bombón”.  Derretir 150 g de chocolate amargo con 100 ml de crema de leche y agregar 650 g de dulce de leche para repostería.  Utilizar de inmediato cubriendo toda la torta.  Terminar con crocante, coco, chocolate rallado, en rama en perlas, o como guste más.

Pops cakes: Desmenuzar por completo el bizcocho, separarlo en dos partes.  A una de ellas agregar 200 g de coco rallado y media lata de leche condensada, mezclar muy bien y preparar unas trufas que se ponen a enfriar de inmediato.  La parte restante de la miga mezclarla con 100 g de chocolate derretido y 100 g de dulce de leche.  Armar las trufas y refrigerarlas.

Derretir las coberturas de chocolate, embeber un extremo del palito de chupetín e introducir en la trufa, luego bañar esta en chocolate y terminarla a gusto (con coco, crocante o chocolate de distintos colores) refrigerar.  Para presentarlos, elegí unos recipientes de acrílico con azúcar dentro y los “chupetines” acomodados en el azúcar.

Cups cakes: Preparar una forma del tamaño del cup cake, con chocolate de cobertura (yo usé unos moldes de flores). Una vez fríos, llenarlos con dulce de leche o con bombón y colocarlos encima de los petit-gateaux. Terminar con más chocolate.

lunes, 25 de julio de 2011

Cooking


En dos días es el cumpleaños de Nicole.  Estoy preparando "mi torta de chocolate + chocolate + chocolate" en la versión clásica y experimentaré con otros formatos.  Luego les cuento que salió.

miércoles, 20 de julio de 2011

Ajiaco: Mi versión

Ingredientes:

·      800 g batatas peladas

·      800 g de papas peladas

·      2 litros de agua

·      200 g de cebollas cortadas muy finas

·      1 diente de ajo cortado en láminas

·      250 g de lomo cortado en cubos muy pequeños

·      Dos cubos de caldo de carne

·      Rúcula fresca 100 g

·      Cibullette, albahaca y cilantro o perejil (un puñado de las hierbas frescas)

·      Sal y pimienta

·      Aceite de oliva extra-virgen

Preparación:

Poner en la olla un poco de aceite de oliva (la olla debe ser de fondo grueso) Rehogar la cebolla y el ajo.  Agregar la carne y cocinarlo muy bien.

Agregar las papas y batatas cortadas en láminas muy finas y pequeñas, mezclar todo con una pala de madera durante unos minutos.

Adicionar el agua hirviendo, mezclar muy bien y luego incorporar los cubos de caldo, sal y pimiento.

Dejar cocer todo hasta que las papas y batatas se deshagan y quede una mezcla cremosa.

Apagar el fuego y agregar la rúcula y las hierbas frescas cortadas finamente.  Servir en cazuelas o platos hondos.

Esta sopa solo se puede comer recién preparada, lo lamento, no la podemos congelar o guardar en la heladera (pero vale la pena cocinarla)

miércoles, 6 de julio de 2011

5 Pizzas

Ingredientes:

·      50 g de levadura de cerveza

·      400 cc de agua

·      1 cucharada de azúcar

·      1 kg de harina tipo 0000

·      70 cc de aceite de oliva

·      500 g de muzzarella rallada en hebras gruesas

·      200 g de grana padano o parmesano rallado en hebras finas

·      2 latas de tomates enteros pelados peritas comunes

·      Pimienta para moler (prefiero el mix de 4 pimientas)

·      Hojas de albahaca fresca

·      Hojas de laurel (seco o fresco)

·      Orégano (seco o fresco)

·      Perejil o cilantro fresco

·      10 dientes de ajo

·      2 tomates redondos medianos

·      10 filetes de anchoas

·      200 g de aceitunas verdes y negras deshuesadas

·      200 g de rúcula fresca

·      3 zapallitos de tronco (verdes)

·      Aceto balsámico

·      sal

Preparación:

Mezclar el agua, la levadura unas 10 cucharadas de la harina y el azúcar en un boul.  Poner 45 segundos en el microondas a potencia máxima.

Retirar el boul del microondas cuando se haya formado una espuma suave.  Agregar unos 40 cc de aceite de oliva, sal y pimienta molida .

Incorporar de a poco la harina restante hasta lograr una masa suave y tierna, en caso de ser necesario agregar más harina o agua, amasar unos minutos y dividir en 5 o 6 bollos pequeños (dependiendo del tamaño del molde).  Dejar levar en un sitio tibio tapados con un lienzo limpio.

Encender el horno a 230°C, dejar calentar.

En una sartén poner un poco de aceite de oliva, un diente de ajo entero y dorarlo un poco, agregar el contenido de las dos latas de tomate, ligeramente cortados, una hoja de laurel, sal, pimienta y orégano, una vez que rompe el hervor, dejar cocinar unos dos minutos,  Retirar y dejar enfriar.

En otra sartén poner un poco de aceite de oliva y dos dientes de ajo en láminas, y los zapallos cortados en finas rodajas, dejar cocinar y dorar muy bien.

En otra sartén poner aceite de oliva, el restante ajo cortado muy fino, una vez que se dore bien agregar el perejil y hojas de albahaca finamente picadas y retirar del fuego.

Cortar los tomates en finas rodajas.

Lavar los filetes de anchoas.

Cortar algunas hojas de albahaca en julianas muy finas.

Mezclar con un batidor el aceto y aceite de oliva y un poco de pimienta molida.

Estirar cada bollo con un palote y colocar la masa estirada en una pizzera grande.  Con una cuchara desparramar la salsa de tomate (quitar los dientes de ajo y la hoja de laurel)

Preparar las 5 pizzas:

1)     Agregar queso muzzarella sobre la salsa y un poco de grana padano rallado, dejar levar y luego cocinar en horno caliente hasta que esté dorado el queso y la masa.  Retirar, poner en una tabla para cortar, cortar en 8 porciones y agregar a cada porción una aceituna negra, una verde y un filete de anchoa.

2)     Colocar en forma concéntrica las rodajas de zapallito salteado.  Por encima agregar una mezcla de muzzarella y grana padano en partes iguales.  Dejar levar y cocinar en horno caliente.  Gratinar el queso, retirar del horno, Agregar olivas negras y albahaca cortada en juliana.

3)     Agregar queso muzzarella sobre la salsa, colocar encima las rodajas de tomate y arriba de estas la mezcla de ajo, albahaca y perejil.  Para terminar espolvorear con grana padano y hornear a máxima temperatura, dorar la base y gratinar el queso.  Cuando se retira del horno agregar olivas verdes deshuesadas.

4)     Hornear la masa con la salsa solamente, una vez cocida retirar del horno y agregar encima la rúcula en hojas enteras, espolvorear con grana padano y agregar la mezcla de aceto-oliva-pimienta.  Poner algunas olivas verdes y negras.  Esta es la que más me gusta… por eso hago dos…
Para congelar: se puede congelar el bollo de masa sin levar, en una bolsa bien cerrada. Para utilizarlo, dejar descongelar, y estirar, luego armar la pizza que se desee.

martes, 5 de julio de 2011

Focaccia: Mi versión

Ingredientes:

·      100 g de levadura de cerveza

·      300 cc de agua

·      1 cucharada de azúcar

·      350 g de papa cocida y hecha puré

·      350 g de cebollas rehogadas en aceite de oliva extra-virgen

·      1 kg de harina tipo 0000

·      Mix de pimientas molido (pimienta negra, verde, rosa y blanca)

·      5 hojas de albahaca fresca

·      Nuez moscada

·      Sal marina o diamantes de sal de Cachemira (Pakistán)

·      Queso reggianito argentino rallado (hebras finas)

Preparación:

Mezclar el agua, la levadura unas 10 cucharadas de la harina y el azúcar en un boul.  Poner 45 segundos en el microondas a potencia máxima.

Hacer un puré con las papas, agregar la pimienta, la sal, la albahaca cortada en julianas y la nuez moscada molida, mezclar muy bien.

Rehogar muy bien la cebolla cortada a pluma en el aceite de oliva, hasta que quede transparente.  Incorporar a la papa hecha puré y condimentada.

Retirar el boul del microondas cuando se haya formado una espuma suave.  Agregar la mezcla de papa y cebolla, mezclar muy bien.

Incorporar de a poco la harina restante hasta lograr una masa suave y tierna, en caso de ser necesario agregar más harina o agua, amasar unos minutos y colocar nuevamente en el boul dentro del microondas, calentar 45 segundos a potencia máxima.  Dejar levar.

Encender el horno a 200°C, dejar calentar.

Extender la masa con los dedos en una fuente rectangular de teflón, y realizar pequeños pozos en la superficie con los dedos o una barra (yo uso el bastón de porcelana del mortero) Espolvorear con el queso y los cristales de sal.  Dejar levar y luego llevar al horno por 30 minutos a 200 °C.

Luego subir la temperatura al máximo y terminar la cocción.



Servir con algún tipo de sopa o con una variedad de quesos, aceitunas, encurtidos y fiambres.

Para congelar: una vez fría, colocar en bolsa de freezer en porciones, (no guardar más de dos meses y asegurarse que la bolsa quede bien cerrada).  Para consumirla, dejar descongelar y calentar en el horno.  Para calentar en el microondas, una vez descongelado, envolver en papel adsorbente y calentar no más de 30 segundos por vez. (Hacerlo las veces que sea necesario)

Un dato: los diamantes de sal de Cachemira (en Pakistán) provienen de la segunda mina de sal más grande del mundo -